domingo, 30 de mayo de 2010

Proceso de Planificación Estratégica en la Asignatura de Canto


Proceso de Planificación Estratégica en la Asignatura de Canto


Por: Démian Sagárnaga

• Bloque I: Fisiología, relajación y respiración:

1. Misión:

La misión de este bloque esta dirigida hacia los estudiantes.
La misión de este bloque es enseñar al estudiante a describir la fisiología del aparato vocal, a dominar diferentes procesos de relajación, y a practicar diferentes métodos de respiración.
El campo de acción de esta misión esta situado en el curso acústicamente preparado para la asignatura.

2. Metas u Objetivos:

Los objetivos consistentes de este bloque constan en que los estudiantes de la materia:
Podrán dibujar el aparato fonatorio la lengua, el paladar, la boca, los labios y los alucinadores.
Adquirirán la técnica de circulación electromagnética de la columna vertebral, la emisión vocal controlada y aprenderá a trabajar con su propia naturaleza.
Ejercitaran las 8 reglas de la respiración, el apoyo, el asiento de la voz, la respiración y el movimiento corporal. Encontraran el centro propio de gravedad. Adquirirán el ritmo propio de respiración y la retención voluntaria de la respiración.
3. Estrategias:

Las estrategias serán enfocadas en la diferenciación utilizando metodologías:
Se utilizara el método demostrativo en el análisis de la observación del canto.
También se utilizara el método exploratorio algorítmico en la práctica.

4. Implementación:

La implementación que se empleara en esta ocasión será visual utilizando transparencias para retroproyectoras, dibujos, enciclopedias y atlas.

5. Control:

El control final de este bloque se realizara en forma de una evaluación o diagnostico en el cual se aplicaran el repertorio aprendido durante este bloque.

• Bloque II: Importación y dicción:

1. misión:

La misión de este bloque esta dirigida a los estudiantes.
La misión de este bloque es que los estudiantes realicen la importación y dicción.

2. Metas u objetivos:

Los objetivos consistentes de este bloque constan en que los estudiantes de la materia:
Descubrirán la expresión y estética de las palabras tanto habladas como cantadas, el contenido emocional en las palabras y la interpretación.

3. Estrategias:

Las estrategias serán enfocadas en la diferenciación utilizando metodologías:
Se utilizaran los métodos heuristico e investigativo.

4. Implementación:

La implementación que se empleara en este bloque será mediante la elaboración de cuadros con dibujos que muestren las instancias educativas, aplicando dinámicas.

5. Control:

El control final de este bloque se realizara en forma de trabajo de investigación bibliográfico ya que esta es una materia práctica.

• Bloque III: Articulación e interpretación:

1. Misión:

La misión de este bloque esta dirigida a los estudiantes.
La misión de este bloque es que los estudiantes comprendan diferentes procesos de articulación y que puedan analizar la interpretación.

2. Metas u objetivos:

Los objetivos consistentes de este bloque constan en que los estudiantes de la materia:
Los estudiantes pronunciaran correctamente las vocales y consonantes para formar silabas y palabras (articuladores), también analizaran, medirán y describirán los grados de intensidad y comprenderán lo que es el manejo del rostro.

3. Estrategias:

Las estrategias serán enfocadas en la diferenciación utilizando metodologías:
Se utilizara el método algorítmico inductivo y deductivo apoyado con un juego de roles.

4. Implementación:

La implementación que se empleara en este bloque será mediante medios visuales en materiales impresos de los medios dictados usados en la ayuda y soporte.

5. Control:

El control final de este bloque se realizara en forma de una aplicación del dominio con precisión de los procesos de respiración, importación, articulación y dicción.

• Bloque IV: Focalización:

1. Misión:

La misión de este bloque esta dirigida a los estudiantes.
La misión de este bloque es que los estudiantes se introduzcan a la vocalización y que comprendan como es la vocalización.

2. Metas u objetivos:

Los objetivos consistentes de este bloque constan en que los estudiantes de la materia:
Los estudiantes hablaran o cantaran sobre vocales y consonantes en diferentes tesituras, utilizaran técnicas que favorecen la dicción, los sonidos libres, la relajación, la respiración, colocación y homogeneidad de la voz.
También se intensificara y aplicara la expresión y estética de las palabras tanto habladas como cantadas, el contenido emocional en las palabras la interpretación y se realizaran ejercicios de apoyo.
3. Estrategias:

Las estrategias serán enfocadas en la diferenciación utilizando metodologías:
Se utilizara el método dialogado y también el expositivo en la exposición.

4. Implementación:

La implementación que se empleara en este bloque será mediante medios audiovisuales (equipo de sonido y video).
5. Control:

El control final de este bloque se realizara en forma de un desarrollo técnico de respiración diafragmática e intercostal.

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