domingo, 14 de marzo de 2010

EL EFECTO MOZART


EL EFECTO MOZART
Musicoterapia, Efecto Mózart y la Pedagogía

Por: Démian G. Sagárnaga Martínez


Algunos científicos sostienen que escuchar la música de W. A. Mózart puede estimular la inteligencia, la memoria, la sociabilidad, la inteligencia emocional e incluso puede curar enfermedades entre otros beneficios.

Nosotros como músicos sabemos y conocemos los efectos y el poder que puede tener la música sobre todos nosotros ya que nos pueden generar tensiones y emociones de acuerdo a la armonía utilizada. Los científicos afirman, después de diversos experimentos con humanos, simios, ratas y hasta con plantas, que la “Sonata para Dos Pianos en Re Mayor K. 448 de W. A. Mózart” tiene una pulsación espacio temporal en cada minuto (PPM o BPM) y una actividad en cuanto a frecuencias que de alguna forma es similar a la del cerebro y puede estimularlo particularmente en diferentes zonas y con mayor intensidad que con otra música, pero este “efecto” no es único ya que existen mas formas musicales que poseen estas particularidades.

Además los estudios señalan que la música de Mozart tiene, entre otros, los siguientes efectos positivos: el desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, desarrollo del lenguaje verbal, desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la capacidad de recordar y memorizar. Todo esto es de vital importancia para que un alumno no tenga dificultades de aprendizaje.

Esta de más decir que esta particularidad conocida como “el efecto Mozart” puede ser de muchísima utilidad para nosotros como pedagogos ya que puede facilitarnos tanto a nosotros los docentes como a nuestros alumnos a generar el “feedback” o “la retroalimentación” que es necesaria para transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y que ellos nos transmitan los suyos.

Para finalizar “el efecto Mozart” nos a comprobado que la musicoterapia o estimulación auditiva puede traer excelentes resultados y puede ser usada como herramienta didáctica en la pedagogía y en diferentes campos como la psicología, la obstetricia, la neonatología, entre otros.
Por esto deberíamos empezar a usar la música en clases al igual que en otros lugares como en el estado de Florida, Estados Unidos en el cual hay leyes para que esto sea cumplido y los resultados son muy satisfactorios gracias a la didáctica musical empleada aplicando “el efecto Mozart”

Fuente o WEBgrafía:
http://cepbo.blogspot.com/ recuperado el: 11 de marzo del 2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mozart recuperado el: 11 de marzo del 2010

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2007/03/el-efecto-mozart.html recuperado el: 11 de marzo del 2010

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